top of page
Buscar
  • Foto del escritorDra. Julia Sofia Alfonso

5 datos que debes saber antes de realizarte una liposucción

Actualizado: 20 may

La liposucción es la cirugía plástica estética que elimina el exceso de grasa que es difícil eliminar mediante dieta y ejercicio.

La liposucción, también llamada lipo, es una cirugía plástica estética que succiona acúmulos grasos determinados en algunas áreas del cuerpo. Ayuda a mejorar la apariencia del contorno corporal y suavizar las formas corporales irregulares. Es por eso que el procedimiento a veces se llama  moldeamiento de contorno.


La liposucción se realiza mediante succión utilizando un equipo quirúrgico especial. La grasa se elimina con la ayuda de un instrumento hueco llamado cánula, estas cánulas tienen diferentes formas y diámetros que se usan dependiendo del área a manejar.


A continuación se presentan cinco cosas importantes que debe saber antes de someterte a una liposucción:


1. La liposucción no se limita al estómago


Es un error común pensar que la liposucción sirve principalmente para eliminar la grasa del estómago. Sin embargo, la liposucción se puede realizar en casi cualquier zona del cuerpo donde exista exceso de grasa. De hecho, las áreas del cuerpo comúnmente tratadas con liposucción incluyen el abdomen, la espalda, las nalgas, el pecho, la parte interna de las rodillas, las caderas, los flancos (llantitas), debajo de la barbilla, los muslos y la parte superior de los brazos.


2. No es un procedimiento de pérdida de peso


La liposucción no es un método para perder peso. No es una cura para la obesidad. Si tiene sobrepeso, es posible que pierdas más peso mediante dieta y ejercicio o cirugía bariátrica, como la cirugía de bypass gástrico, que con la liposucción.


La liposucción se recomienda sólo cuando los cambios en el estilo de vida no han producido los resultados deseados. Puede tratar zonas grasas resistentes al ejercicio y la dieta. La cirugía de liposucción reduce la cantidad de células grasas en un área específica de tu cuerpo. La eliminación de grasa depende del aspecto de la zona y de la cantidad de grasa. El cambio de contorno resultante suele ser permanente mientras el peso permanezca estable.


La liposucción no mejora los bultos de celulitis u otras irregularidades de la superficie de la piel, como las estrías.


También es importante señalar que la liposucción no siempre se realiza con fines estéticos.

La liposucción se puede realizar para tratar las siguientes condiciones:


  • Linfedema: una afección crónica o prolongada en la que el exceso de líquido conocido como linfa se acumula en los tejidos, provocando edema o hinchazón. A menudo ocurre en brazos y piernas. La liposucción puede reducir la hinchazón, el malestar y el dolor.

  • Lipedema: condición con una acumulación anormal de grasa en las piernas, nalgas y muslos. La liposucción puede eliminar las células grasas anormales y mejorar la forma y apariencia de la parte del cuerpo.

  • Síndrome de lipodistrofia: en este síndrome, la grasa se acumula en una parte del cuerpo y se pierde en otra. La liposucción puede mejorar la apariencia del paciente al producir una distribución más natural de la grasa corporal.

  • Lipomas: Son tumores grasos benignos que pueden tratarse con liposucción.


3. La preparación para la liposucción puede llevar varias semanas


Es importante estar adecuadamente preparado para su cirugía de liposucción. La preparación para la liposucción lleva mucho tiempo. El primer paso de preparación es consultar a un buen cirujano y que este registrado en el ReTHUS (Registro nacional del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia). Analiza tus objetivos y opciones, y los riesgos, beneficios y costos del procedimiento. Asegúrate de hacer todas y cada una de las preguntas que puedas tener. También puedes tomar fotografías para comparar las tu antes y después.


La preparación para la liposucción puede incluir restricciones dietéticas y de alcohol durante un período específico. Asegúrate de informar a tu cirujano sobre cualquier alergia y medicamento que estes tomando, incluidos los suplementos herbales o de venta libre. Los cirujanos recomiendan suspender ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, al menos tres semanas antes de la cirugía. Asegúrate de seguir cuidadosamente las instrucciones de tu cirujano para minimizar el riesgo de complicaciones. Es posible que también debas someterte a ciertas pruebas de laboratorio antes del procedimiento.


Un candidato ideal para la liposucción debe tener exceso de grasa corporal en determinadas zonas y, por lo demás, tener un peso estable. Si no cumples con estos criterios, es posible que te pidan que pierda peso antes de la cirugía.


Para ser elegible para una liposucción, también debes estar sano y libre de las siguientes condiciones que podrían complicar la cirugía:


  • Flujo sanguíneo restringido

  • Arteriopatía coronaria

  • Diabetes


Si tienes alguna de estas afecciones, es posible que no puedas realizarte una liposucción o que debas esperar hasta que tu afección esté controlada antes de someterte a una cirugía.

Justo antes de la cirugía de liposucción, el cirujano puede dibujar círculos o líneas en la parte del cuerpo a tratar.


4. La recuperación varía de persona a persona


La recuperación después de una cirugía de liposucción tiene varios determinantes. El tiempo que pasarás antes de que puedas regresar al trabajo depende de varios factores, como tu tipo de trabajo, el alcance de tu cirugía y la rapidez con la que te recuperes. La mayoría de las personas regresan a trabajar dos semanas después del procedimiento. Sin embargo, pueden pasar hasta cuatro semanas antes de que puedas volver a tu nivel de actividad normal.


Después del procedimiento, se te colocará una prenda de compresión elástica que ayuda a reducir la hinchazón y los hematomas. Debe usarse durante al menos seis semanas después del procedimiento. La mayoría de las personas también toman analgésicos recetados para aliviar el dolor y la hinchazón.


5. Después de la cirugía de liposucción, debes mantener un estilo de vida saludable


La liposucción elimina permanentemente las células grasas. Pero puedes recuperar peso con nuevas células grasas. Por eso, después de la liposucción, es importante mantener un estilo de vida saludable.


Para mantener tu nueva figura después de la cirugía, sigue una dieta rica en proteínas magras, frutas y verduras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa. Y recuerda hacer ejercicio con regularidad. Es bastante normal que la piel pierda firmeza a medida que envejece, pero los beneficios de la liposucción generalmente duran mientras se mantenga un peso estable. Aumentar de peso después de una liposucción puede cambiar la distribución de la grasa en tu cuerpo. Por ejemplo, la grasa puede acumularse alrededor del abdomen, independientemente de qué área se haya tratado primero.

Artículo traducido y parcialmente modificado: Advance Aestethic Cosmetic Surgery & Medicine

📷: Freepick

-----

La Dra. Julia Sofia Alfonso, es una cirujana plástica con más de 20 años de experiencia, es especialista en procedimientos de contorno corporal y entre sus cirugías más frecuentes se encuentra la liposucción. Sus procedimientos quirúrgicos se realizarán en las clínicas más reconocidas de cuarto nivel de complejidad en la ciudad de Bogotá, lo que le da a sus pacientes la seguridad y confianza que se merecen.


Agenda tu consulta.

WhatssApp: (+57) 315 3412 768

PBX: (601) 658 1603

Carrera 14 # 127-11 Consultorio 308. Clínica La Carolina.

Bogotá. Colombia



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


iconos.png
bottom of page