top of page
Buscar
  • Foto del escritorDra. Julia Sofia Alfonso

Todo lo que debes saber de la detección temprana del cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

Entendiendo el cáncer de mama


Cáncer es un término amplio para una clase de enfermedades caracterizadas por células anormales que crecen e invaden células sanas del cuerpo. El cáncer de mama comienza en las células de la mama como un grupo de células enfermas que luego pueden invadir los tejidos circundantes o diseminarse (hacer metástasis) a otras áreas del cuerpo.

¿Qué causa que se desarrolle el cáncer de mama?


El cáncer comienza en las células, que son los componentes básicos que forman el tejido. El tejido se encuentra en la mama y otras partes del cuerpo. A veces, el proceso de crecimiento celular sale mal y se forman células nuevas cuando el cuerpo no las necesita y las células viejas o dañadas no mueren como deberían. Cuando esto ocurre, una acumulación de células a menudo forma una masa de tejido llamada bulto o tumor.

Estas células pueden propagarse separándose del tumor original y entrando en los vasos sanguíneos o linfáticos, que se ramifican en tejidos de todo el cuerpo. Cuando las células cancerosas viajan a otras partes del cuerpo y comienzan a dañar otros tejidos y órganos, el proceso se llama metástasis.

Detección temprana

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, cuando el cáncer de mama se detecta temprano y se encuentra en la etapa localizada, la tasa de supervivencia relativa a 5 años es del 99%. La detección temprana incluye realizar autoexámenes de mama mensuales y programar mamografías y exámenes clínicos de mama con regularidad. Se recomienda aprender más sobre el autoexamen de mamas para aumentar las posibilidades de una detección temprana.

¿Qué es un autoexamen de mamas?

Un autoexamen de mama es una herramienta de detección temprana que utiliza una combinación de exámenes físicos y visuales de las mamas para detectar signos y síntomas de cáncer de mama. El propósito de un autoexamen de senos es familiarizarse con la apariencia y sensación normales de tus senos. Saber cómo se ven y se sienten normalmente tus senos, también llamado autoconocimiento de los senos, ta ayudará a identificar cualquier cambio o anomalía en tus senos, como un nuevo bulto o cambios en la piel.

Cualquier cambio en tus senos descubierto durante un autoexamen de senos debe informarse a tu médico de inmediato.

Si bien un autoexamen de mama es una herramienta útil para la detección temprana del cáncer de mama, no debe reemplazar las mamografías ni los exámenes clínicos de mama regulares.

¿Con qué frecuencia se debe realizar un autoexamen de mamas?

Se recomienda a las mujeres adultas de todas las edades que se realicen un autoexamen de mamas al menos una vez al mes. Lillie D. Shockney, Profesora de Servicio Distinguido de Cáncer de Mama de la Universidad Johns Hopkins, afirma: "El 40% de los cánceres de mama diagnosticados son detectados por mujeres que sienten un bulto, por lo que es muy importante realizar un autoexamen de mama con regularidad".

Para las mujeres que aún están menstruando, se debe realizar un autoexamen de senos unos días después de que termine su período. Para aquellas que son posmenopáusicas, se debe realizar un autoexamen de senos el mismo día de cada mes, como el día 1 o 15 del mes.

Si bien las mamografías pueden ayudarla a detectar el cáncer antes de que pueda sentir un bulto, los autoexámenes de senos ayudan a las mujeres a familiarizarse con el aspecto y la sensación normales de tus senos. Avisa atu médico si notas algún cambio en tus senos, como un nuevo bulto, una zona dolorida, cambios en la apariencia de la piel o secreción del pezón.

¿Cómo te debes realizar un autoexamen de mamas?

1) En la ducha

Con las yemas de los 3 dedos medios, revisa toda el área del seno y la axila, presionando hacia abajo con una presión ligera, media y firme. Revisa ambos senos cada mes y palpa si hay nuevos bultos, engrosamientos, nudos endurecidos o cualquier otro cambio en los senos.


2) Frente a un espejo

Con los brazos a los costados, inspecciona visualmente tus senos en busca de cambios en el contorno o la forma de los senos, hoyuelos, hinchazón u otras irregularidades de la piel en los senos o alrededor de ellos, o cualquier cambio en los pezones.

Luego, apoya las palmas de las manos en las caderas y presiona firmemente para flexionar los músculos del pecho. Busca hoyuelos, arrugas u otros cambios, especialmente en un lado. Ten en cuenta que los senos izquierdo y derecho no coincidirán exactamente: los senos de pocas mujeres son perfectamente simétricos.

3) Acostado

Al acostarse, el tejido mamario se extiende uniformemente a lo largo de la pared torácica. Coloca una almohada debajo de tu hombro derecho y coloca tu brazo derecho detrás de tu cabeza. Con la mano izquierda, mueva las yemas de los 3 dedos medios alrededor del seno derecho, cubriendo toda el área del seno y la axila.

Utiliza una presión ligera, media y firme para detectar nuevos bultos, engrosamientos, nudos endurecidos o cualquier otro cambio en los senos. También aprieta el pezón para comprobar si hay secreción. Repite estos pasos para su seno izquierdo.

¿Puedo confiar únicamente en los autoexámenes de mama para asegurarme de que no tengo cáncer de mama?

La mamografía generalmente puede detectar tumores antes de que se puedan palpar, por lo que la detección es clave para la detección temprana. Pero cuando se combinan con atención médica regular y una mamografía adecuada recomendada por las pautas, los autoexámenes de mama pueden ayudar a las mujeres a saber qué es normal para ellas para que puedan informar cualquier cambio a su médico.

Si encuentras un bulto, programe una cita con tu médico, pero no te asustes: 8 de cada 10 bultos no son cáncer. Para mayor tranquilidad, consulta a tu médico siempre que tengas dudas.

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es un tipo de radiografía que permite a un especialista calificado examinar el tejido mamario en busca de áreas sospechosas. La mama se expone a una pequeña dosis de radiación ionizante que produce una imagen del tejido mamario.

Recomendaciones para todas las mujeres:

  • Las mujeres de 40 años o más deben hacerse mamografías cada 1 o 2 años.

  • Las mujeres menores de 40 años y que tienen factores de riesgo de cáncer de mama deben preguntarle a su médico si es aconsejable hacerse mamografías y con qué frecuencia se deben realizar.

  • Incluso las mujeres que no presentan síntomas ni riesgos conocidos de cáncer de mama deben realizarse mamografías programadas periódicamente para ayudar a detectar un posible cáncer de mama lo antes posible.

Artículo traducido y parcialmente modificado: National Breast Cancer

📷: Freepick

-----

La Dra. Julia Sofia Alfonso, es una cirujana plástica con más de 20 años de experiencia. Sus procedimientos quirúrgicos se realizarán en las clínicas más reconocidas de cuarto nivel de complejidad en la ciudad de Bogotá, lo que le da a nuestros pacientes la seguridad y confianza que se merecen.


Agenda tu consulta.

WhatssApp: (+57) 315 3412 768

PBX: (601) 658 1603

sofialja@gmail.com

Carrera 14 # 127-11 Consultorio 308. Clínica La Carolina.

Bogotá. Colombia



1 visualización0 comentarios

Comments


iconos.png
bottom of page